viernes, 4 de enero de 2019

¿De verdad que me obligas a trabajar así?



Cuando un fisioterapeuta trabaja para otro, interpreta que realiza una jornada laboral y, por ello, recibe a cambio un salario. Se trata de una práctica extendida dentro de nuestro sistema capitalista. Sin embargo, cuando tratamos con agentes físicos puede haber un inconveniente: ¿pueden obligarme a tratar de una forma que yo puedo considerar terapéuticamente no apta para el operador? La cuestión es delicada.

Recientemente, se han popularizado una forma de aplicación de los equipos de tecarterapia en las que el fisioterapeuta que aplica el dispositivo actúa como elemento emisor de la energía de radiofrecuencia que proyecta el aparato. Esta corriente viaja a través del brazo del fisio, circula por la mano y sale por los dedos del fisio en dirección del cuerpo del paciente. En el transcurso de este paso de energía, el fisio experimenta una subida interna de temperatura en los tejidos que puede incluso superar los 42ºC, sobre todo en el área con mayor concentración ósea, como es la muñeca. ¿Os imagináis estar 8 horas al día con una temperatura en la muñeca de 42º o más? ¿Es eso bueno para mí? ¿Qué consecuencias puede tener en los profesionales que trabajamos con tecnología todos los días? Si bien es cierto que el fabricante puede indicar que lo uses un ratito, pero ¿para qué compra un aparato un empresario si no es para usarlo?

Realmente, no sé si hay estudios en los que se demuestre si es bueno y no sé tampoco si los hay en los que se demuestre si es malo! El problema es que, mientras tanto, yo puedo estar exponiéndome en esta incertidumbre mientras trabajo. Y eso es un día. Y otro día. Y otro día. Y otro día. Y otro. Y otro. ¿Puedo negarme a hacerlo, si es él quien me paga?

Me pueden vender la moto diciendo que el tratamiento es más sensible, más íntimo con el paciente. Que puedo controlar mejor la presión que hago con los dedos, con las manos. Pero, entonces, ¿por qué no lo hace él? ¿Por qué me mandan a hacerlo a mí si cuando lo aplico se me calientan las manos? Me gustaría saber si esto está autorizado. Mi abuelo, que en paz descanse, tenía un marcapasos. Y la médico le prohibió acercarse al microondas en funcionamiento. 

Sé que esto no es exactamente lo mismo, pero digo yo que estos cacharros seguirán una reglamentación por la que el profesional que los opera. Y que habrán tenido en cuenta el efecto que pueden tener en los tejidos. Me he preocupado en pedir el CE médico para contrastar que esté aprobado, pero todavía no me ha enviado nadie ningún documento donde se detalle que ese accesorio está aprobado para trabajarse de esta manera. Y ello, me escama :I

¿No será que puede dañar y por eso no hay certificado que lo aguante? Todavía, mi desasosiego es mayor cuando veo que algunas firmas fabricantes lo hacen y otras no. Si estuviera autorizado, lo harían todas, ¿verdad? ¿O es que sólo es acaso que unas empresas optan por hacer un marketing concreto y otras no? Uy, uy, cuántos interrogantes… sólo me asaltan las dudas. Si viera que varios “dinosaurios” del sector lo hacen, me daría más seguridad. Pero sólo veo que lo hace una empresa que distribuye un equipo coreano, y otras que son totalmente desconocidas en la fisioterapia, por lo que imagino que no tendrán ni el CE médico y quieren sacar tajada de nuestro sector. 

Esta empresa del equipo coreano es Winback, y es cierto que tiene certificado músculo esquelético. Pero que sea distribuidor no quiere decir que sea fabricante, que es quien realmente soporta el peso de la certificación. Y eso me genera dudas sobre que esté certificado. Curiosamente, cuando tengo alguna duda con un dispositivo médico, lo que hago es que localizo al fabricante. En este caso, el fabricante de este equipo es la empresa coreana Daeyang Medical. Y lo que sucede es que en su página web no hay rastro de estos accesorios! Esto es cada vez más tétrico!!! Y si me están envenenando sin saberlo?!

Para comparar, he encontrado otras empresas que no son Winback, que tienen estas pulseras. Pero, como os digo, son empresas de segunda: una tal Vossman, que tiene incluso una termografía de cuerpo entero de cómo lo aplican y donde se ve que la corriente puede incluso llegar a 45ºC en el momento de la aplicación. ¿Estamos locos o qué?! Y lo venden como algo bueno!!!

Una pulsera a 42ºC todo el día


No será porque soy muy hipocondríaco, pero si tengo mi muñeca a 42ºC todo el día, ¿podía desgastar antes los tejidos? ¿Podría desarrollar cáncer? ¿Puedo tener rampas o calambres por sobreuso de las articulaciones? No debemos de olvidar que además de dejar transcurrir la energía por dentro, ejerzo un masaje con una cierta presión con los dedos, por lo que también hay una fuerza que tengo que aplicar. Y me canso, porque soy humano.

Buscando alguna referencia sobre las normativas para escribir este artículo, he visto que existen normas de seguridad muy claras en las que los fabricantes de equipo médico deben asegurar la inocuidad de sus dispositivos médicos o, como poco, el beneficio de la relación costo-beneficio. Para ello, es indispensable que los aparatos cumplan la norma EN 60601, y así lo acredite el Organismo Notificado que tiene la potestad de emitir el certificado CE médico correspondiente. Sin embargo, en estos aparatos, no he podido ver este Certificado asociado a estos accesorios y a sus indicaciones clínicas, por lo cual me temo que nos están vendiendo un camelo.


Pero en cualquier caso, la cuestión es que quiero saber al final si yo, como empleado, puedo negarme a hacer este tipo de aplicaciones. No tengo problema utilizar un cabezal, una sonda o un portaelectrodos. Pero me niego a hacerlo con algo que transite por mi cuerpo. Si me enfermo en el trabajo por este motivo, ¿sería una baja laboral? ¿Me compensarían? ¿O tendría que hacer frente yo mismo a esta enfermedad? 

Y si encima mi mujer, que también es fisio, se quedara embarazada y trabajara con este tipo de artilugios, ¿qué pasaría si debe dejar pasar esta corriente mientras está gestando? ¿Podría oponerse? ¿Podría tener alguna consecuencia negativa para el feto? ¿Qué dice la ley de prevención de riesgos laborales al respecto? Como es un tema que se me escapa, os agradecería a todos los que sepáis más que yo en este tema que me orientéis para saber dónde puedo preguntar. Está claro que todos tenemos que trabajar, pero si después me pongo enfermo por este tema, a quien le va a doler es a mí, no al empresario. Así que permitidme que sea egoísta en este tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario