miércoles, 6 de febrero de 2019

10 puntos que debes saber para diferenciar los equipos de tecarterapia




Estás buscando un equipo de tecarterapia. Te han hablado de una marca aquí y de otra por allá. Que si un amigo tuyo tiene la marca X y funciona muy bien… que si otro tiene la marca Y y es una maravilla… Vaya, que no sabes por donde empezar. A continuación, te busco los diez puntos que debes de tener en consideración para identificar tu equipo de tecarterapia ideal. Vamos a ello!

  1. La potencia. Es lo primero en lo que te debes fijar. No es lo mismo 100 que 300W. Cuanta más potencia, más entrega energética y más resultado. También es importante que te aclaren sobre qué carga (ya que el cuerpo humano forma parte del circuito del paciente). Cuanto más tejido adiposo o más fibras musculares, más le cuesta al dispositivo emitir la radiofrecuencia a través suyo, por lo que el equipo se comportará de manera diferente si se trata de una persona delgada que si se trata de una persona gorda. Si lo pones en un muslo adiposo o fibrado o en el cuello. Mi consejo es que no te quedes con las características del folleto, sino que compruebes su rendimiento contigo mismo como paciente o con una muestra selectiva de pacientes de diferente composición corporal.
  2. Los canales de trabajo. Lo que diferencia por precio un equipo de otro en primer lugar es la cantidad de canales. O, dicho de otra forma, el número de equipos dentro de la misma caja que los contenga. Por ejemplo, si un equipo tiene un solo canal, te permitirá trabajar sólo una región del cuerpo. Si un equipo tiene dos canales, te permitirá trabajar dos zonas del cuerpo a la vez. Es normal que el coste del equipo de dos canales sea mayor, porque es que estás comprando dos equipos en la misma caja. Sin embargo, no tiene que ser más caro que algunos equipos de un canal. En ocasiones, por cuestiones de marketing los precios de un equipo se disparan. Ten en cuenta por qué quieres pagar: por prestaciones o por precio. Ten en cuenta que cuanto mayor entrega energética realices, los resultados serán mayores y más rápidos. No es lo mismo uno que dos. No es lo mismo tres que dos. Cuánta más energía introducida a la vez, mayor aumento metabólico. Valora para qué quieres tu equipo y ten en cuanta coste-beneficio según la energía entregada a la vez. Igual te puede interesar invertir sólo en una buena máquina y no comprar cinco cacharros decorativos. O, al revés, igual te interesa invertir en cinco equipos diferentes para decir que haces muchas cosas y no gastarte tanto dinero en un equipo más completo. Tú decides. Pero lo que decidas, sea consciente y con el conocimiento global de todo lo que puedes llegar a hacer (No seas una paloma, cuando puedes llegar a ser un gavilán, dice la canción).
  3. Modalidades de trabajo: Manual. Automático. O ambas. Los equipos de tecarterapia han evolucionado mucho en los últimos años. Los de primera generación, los iniciadores, eran sólo manuales. Los de última ingeniería son ya mixtos. Esto permite rentabilizar más el tiempo del fisioterapeuta e incluso obtener más resultado en algunas ocasiones en las que no puedes dedicarle tanto masaje manual a tu paciente, pero sí que le puedes dejar puesto el equipo un rato más para que desinflame. Incluso hay equipos que te permiten trabajar tú en manual y el equipo a la vez en automático. Mira qué nivel de calidad de servicio quieres ofrecer a tus pacientes.
  4. Chispazos o toques eléctricos. La tecarterapia como técnica se ha identificado como un tipo de electroterapia con la que debías tener cuidado en la aplicación. Podría haber chispas o toques eléctricos si ponías el electrodo de lado. Prueba antes el equipo que te interesa para que esto no te pase. Debes poner el electrodo incluso de canto, por si te despistas durante el tratamiento, sin tener el miedo que el paciente se te chamusque o queme. Créeme que te pones rojo si empieza a oler a pollo frito :I
  5. Certificado médico CE. Que te lo muestren. Que te lo envíen. Que te muestren donde el Organismo Notificado aprueba sus indicaciones. Que te muestren el Manual de Uso del FABRICANTE donde compruebes que estén los electrodos que te ofrecen. Asegúrate de que no te colocan el Manual de Uso elaborado por el distribuidor, que puede ser falso, sino el que confecciona el fabricante y que está asociado al Certificado médico CE que te muestran. Cualquier otra cosa, no tiene valor y estarían engañándote. Desconfía si te ponen impedimentos o trabas. Las empresas serias están reguladas y saben muy bien que tienen la obligación legal de demostrar que son equipos médicos aprobados por un Organismo Notificado y estarán orgullosas de demostrártelo.
  6. El servicio post venta. ¿Qué pasa si se estropea tu equipo? ¿Lo tienen que enviar fuera de España o lo reparan aquí? ¿Te prestan otro mientras te lo reparan? ¿Qué garantía ofrecen? Asegúrate de saber y conocer las condiciones técnicas post-venta. Son dispositivos electrónicos y se pueden estropear. ¿Y qué haces tú mientras? ¿Compras otro para seguir dando servicio? ¿Te esperas?
  7. La formación. ¿Qué formación se da con la compra del equipo? ¿Cuántas horas o días? ¿Hay formación continuada? ¿Es de pago? ¿Qué pasa si se va una profesional y quiero formar a otra? ¿Qué asistencia me dan si tengo una duda de aplicación? ¿Es inmediata? ¿Me tengo que esperar? La vida es muy larga y el equipo dura mucho. Ten en cuenta que necesitarás apoyo para explotarlo bien durante todo este periodo. Así que asegúrate de que estés acompañado.
  8. Los recambios. El equipo que te ofrecen, ¿se diseñó hace 20 años? ¿O es reciente? En el campo de la electrónica, disponer de los últimos componentes electrónicos es importante. Con la evolución tan rápida de estos componentes, puedes encontrarte que un equipo que se diseñó hace 20 años, o incluso 10, no tenga alguno de los componentes electrónicos originales con los que se diseñó. Y que sólo por eso, no te lo puedan reparar. Parece una tontería, pero la electrónica es uno de los sectores que más rápido cambio y no somos conscientes de cómo puede afectar a los equipos más antiguos en diseño. Tened en cuenta que si un equipo se fabricó por primera vez hace mucho tiempo, podrías encontraros con problemas en caso de avería. Y eso, os podría hacer tener que tirar directamente ese equipo.
  9. La innovación tecnológica. La tecarterapia, como todo avanza. A pesar de comenzar en el campo músculo esquelético, ya está presente en otras áreas que abren nuevas oportunidades de negocio para las clínicas de fisioterapia. Urogine, vascular, dermatofuncional, ATM, intraoral o respi son sólo algunos de las áreas donde se está probando su eficacia. Y esto implica abrir mucho el campo de servicios que vas a poder ofrecer con una única inversión. Piensa si te quieres quedar en un campo o te interesa una herramienta que te permita explorar otros. Para ello, tu decisión sobre el tipo de tecnología que decidas te determina para amortizar tu inversión.
  10. El servicio. Para mí, el servicio es fundamental. Todos somos personas. Observa. Pregunta. Comparte opiniones con otros profesionales. Que te traten bien, te atiendan con calidad y se preocupen por lo que te pasa es algo a tener muy en cuenta. En el sector de la salud, entiendo que una proximidad con tu proveedor de confianza es fundamental. ¿Cuántas veces nos han encandilado, enamorado, dorado la píldora hasta que hemos pagado, y luego todo son dilaciones? Valora a quien te trata correctamente antes y después. Te darás cuenta de lo que hay detrás y tienes menos posibilidades de que te dejen tirado.

Hay un punto bonus que te voy a dar como truqui. Los equipos de tecarterapia son generadores de radiofrecuencia. La radiofrecuencia tiene una normativa estricta que debe cumplir ya que radia, es decir, se propaga por el aire en la cercanía de la misma. Esto quiere decir que si tú trabajas junto a un equipo, puedes estar recibiendo una dosis de energía continua mientras trabajas con el dispositivo. Normalmente, este tema está controlado y no tienes que preocuparte por eso. Para ello, los fabricantes de estos equipos están obligados a llevarlos a un laboratorios donde los miden antes de ponerlos en el mercado. Con el CE médico estás cubierto. Sin embargo, para detectar los equipos que más te pueden proteger de esa radiación electromagnética, te recomiendo que veas si tu equipo tiene una caja metálica. El contenedor metálico es una indicación para ver que el aparato está apantallado de las EMC y que, probablemente, tenga más potencia que otros envueltos en plástico u otros materiales. Por esto, los fabricantes de este tipo de equipos hayan escogido un material de más calidad para hacer sus tecnologías. Obsérvalo y pregúntalo.

Hasta aquí el decálogo del comparador de tecarterapias. Espero que os haya resultado interesante y provechoso. Saludos para ellos y un beso para ellas. Paz y Amor!


No hay comentarios:

Publicar un comentario