martes, 27 de noviembre de 2018

Caso Medestec: el eterno “que voy” y “nunca llego”


Hoy me gustaría hablaros del caso en el que se encuentran algunas empresas hoy día en España. Comenzaron realizando una ingeniería de equipos de tecarterapia con la idea de acceder al mercado estético, pero pronto se han encontrado con el cambio de normativa y el endurecimiento de la legislación previsto para el año 2020. Por lo que se van a tener que certificar como equipo médico sí o sí para seguir fabricando. Como bien sabréis, a partir de esa fecha entra en vigor el endurecimiento de la normativa sanitaria en materia de equipos médicos y el paso de los equipos estéticos a equipos sanitarios no médicos. Esta medida intenta regular también el sector de los equipos estéticos, que estaban en un cierto limbo legal, dejando desprotegidos a los usuarios de estos servicios.

Convertirse en fabricante sanitario es complejo y lleva su proceso y su tiempo. El problema es cuando te dicen una cosa por venderte un cacharro y luego resulta que la realidad es otra. Esto es lo que he detectado con el caso de la empresa Medestec, una empresa catalana formada por ex comerciales de otra empresa del sector, Indiba, que también desean introducirse en el sector sanitario. Medestec es fabricante de equipos estéticos. Sin embargo, desde hace ya unos años (¿?), comercializa equipos con finalidades médicas. Indican que tienen ya los registros sanitarios, cuando realmente no es así. Si les pides el Certificado Médico CE, te mandan los documentos que muestran que han realizado unos tests de laboratorio. Pero, ¿es eso lo que necesito como para tener constancia de que se trata de un equipo médico que voy a poder usar como fisio con todas las de la ley? No. Ciertamente, eso no es así. Se trata de un equipo electrodoméstico, no electromédico como debería. De poco sirve que te digan que pronto tendrán el Certificado CE médico. Eso no vale para el equipo que te intentan vender. El Certificado médico CE sólo será válido para los equipos fabricados y vendidos a partir de la fecha de validez de ese certificado. Los producidos en fecha anterior, a pesar de que sean iguales y tengan la misma marca, NO TENDRÁN EL CERTIFICADO CE MÉDICO. Es importante que estos matices los tengamos claros. Cuando nos digan: “Sí, en breve tendremos el Certificado CE médico! Compra el equipo y luego te lo envío!”, nuestra respuesta debería ser: “Perfecto, cuando tengas el Certificado CE médico expedido por un Organismo Notificado, me vuelves a presentar tu equipo. Y te escucharé”.

Pero, ¿qué piensan los comerciales? ¿Qué nos pueden torear como a marionetas? Chato, que al final soy yo quien paga las cuotas. Así que no me vendas gato por liebre, porque un equipo médico vale una cosa y uno estético vale otra cosa por un motivo. No me metas uno estético a precio de médico con la promesa de convalidación del CE médico, cuando sabes perfectamente que el CE médico no es retroactivo y que el equipo que te compre va a ser anterior a la fecha de entrada en vigor. Esta forma de “quiero y no puedo” obedece a una necesidad de generar ingresos, de obtener ventas; pero entonces explícame las cosas claras y no me engañes. Y entonces, en esos términos, decido yo. Yo decido si me arriesgo a comprar tu equipo o no se ajusta a mis necesidades o exigencias. Pero no me tomes por primo. Ya nos toman bastante el pelo los políticos, los impuestos y ahora, la subida del carné de autónomos como para que encima tenga que aguantar mentiras comerciales.




1 comentario:

  1. Hola, actualmente estoy pensando e adquirir un equipo de tecarterapia para mi clínica de fisioterapia. Precisamente buscando información sobre el CE me he encontrado con este post y me parece super interesante. Me has aportado mucha información que desconocía. Me alegra que exista gente que busque la legalidad sobre los equipos y que busque la seguridad en sus pacientes y en nosotros como profesionales. Me gustaría hacerte una pregunta ¿que marcas comerciales tienen realmente el CE sanitario en musculo-esqueletico? ¿Que equipo de diatermia me recomiendas?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar