jueves, 8 de noviembre de 2018

Decálogo del timador de tecarterapia




Hello everyone!

Hoy quiero hablaros de los 10 argumentos que utilizan habitualmente los vendedores de equipos de tecarterapia para llevarnos al huerto. Me he decidido a escribir sobre esto porque me parece poco más que curioso que todos dicen lo mismo. Vamos a conocerlos!

1.     “No es necesario que tenga el CE médico para tratar músculos y dolor. Igual que tratas la cara para estética, puedes tratar la espalda o una articulación”.
a.     “No te preocupes! Puedes tratar a tus pacientes perfectamente con este equipo. ¿Para qué quieres el Certificado médico CE, si no es necesario? Te vale con el Certificado CE normal y vas más que servida. MENTIRA: Para realizar un acto terapéutico (tratar el dolor, una contractura muscular y curar) es necesario que el dispositivo tenga un Certificado CE médico.
2.      “Claro que tenemos el Certificado CE médico! Ahora mismo te envío los documentos de laboratorio”
a.     Tener los documentos que demuestran que se han realizado los tests de seguridad eléctrica y compatibilidad electromagnética NO ES LO MISMO que tener el Certificado Médico CE. Se puede decir que esos tests son necesarios (de hecho, son obligatorios para obtenerlo). Pero no sustituyen al documento en concreto que DEBE EMITIR el Organismo Notificado y que se conoce con el nombre de Certificado Médico CE. Que no te den gato por liebre. Los documentos de pruebas de laboratorio, aunque estén realizados por el mismo Organismo Notificado que sea el emisor del Certificado CE médico NO son el Certificado en sí.
3.      “No tenemos el CE médico todavía. Pero pronto lo tendremos!”
a.     Si quien te ofrece un dispositivo como médico cuando todavía no lo es, te está engañando. El equipo que compres no estará protegido por el futuro Certificado CE médico, porque su validez no es retroactiva. Esto quiere decir que tú comprarás un dispositivo estético, que no podrás hacer servir para indicaciones médicas, aunque esa misma empresa luego se certifique y obtenga ese Certificado con respaldo médico. El Certificado CE médico no tiene efecto retroactivo. Por lo que te cabrearás como un mono porque te habrán vendido un equipo estético a precio de médico que después te lo tendrás que comer con patatas si quieres hacer aplicaciones de fisioterapia. Tenlo en cuenta. Eso da mucha rabia.
4.     “No importa que el equipo esté certificado CE médico para musculoesquelético. Si quieres, lo puedes usar también para tratamientos de suelo pélvico intracavitario. Tenemos un accesorio que lo puedes comprar aparte y que te permitirá aprovecharlo también para tratamientos íntimos”.
a.     Mentira: Si el equipo no está certificado por el fabricante para tratamientos intracavitarios, el profesional no lo puede usar para tal fin. Si te das cuenta, ese accesorio interno no suele estar en la web del fabricante del equipo. Incluso te puedes encontrar que pidas una lista de accesorios y te la faciliten sin datos de contacto. Curioso, verdad? Te entregan todo con logo y publicidad en todo menos cuando llega a la lista de los accesorios intracavitarios, o cualquier otro accesorio sospechoso. ¿No te has planteado nunca porque el vendedor no te entrega un documento con sus datos? Seguramente, porque es consciente de estar cometiendo una ilegalidad y ese documento le incrimina. Desconfía cuando te enseñen o den información adicional que no esté debidamente identificada. Seguramente hay un motivo oculto por parte de quien lo hizo. Y normalmente no acostumbra a ser bueno para ti.
5.     "Con mi equipo podrás hacer muchos tratamientos. Ves cuántos accesorios tiene? Verás que es muy completo. Sobre todo con los manguitos, porque puedes seguir teniendo el tacto con el paciente y transmitir la corriente a la vez”.
a.     Cuando un equipo tiene muchos accesorios, esto quiere decir que el fabricante debe tener un fuerte equipo de investigación y desarrollo para poder certificarlos. Sin embargo, esto no suele ser así, ya que muchos fabricantes extranjeros, especialmente coreanos e italianos, no han desarrollado estos accesorios ni los han incluido en sus Certificados Médicos CE. Incluir nuevos accesorios e indicaciones no es tan sencillo porque se deben justificar adecuadamente. Por esto, desconfía de un vendedor que te diga que su aparato tiene muchos accesorios. Lo más probable es que no lo estén y haya sido él mismo quien los haya enganchado al equipo. Por ejemplo, hay accesorios que podrían ser potencialmente peligrosos para el fisioterapeuta en su aplicación. Los manguitos que hacen que la energía fluya a través de las manos del fisio al paciente podrían dañar al fisio durante la aplicación de la terapia. Se han registrado temperaturas de hasta 42ºC en las muñecas de estas personas cuando realizaban el tratamiento. Por ello, un Organismo Notificado no es probable que acepte acreditar y respaldar este tipo de accesorios por la posibilidad de riesgo existente para el operador. Está claro que esto no te lo dirán. Pero te podrías exponer a una denuncia por parte de un paciente descontento, o incluso de un trabajador que argumente que usar ese accesorio durante su jornada laboral en tu centro puede ser un riesgo laboral. ¡Y lo fuerte es que tendría razón! Así que prepárate para lo que te puede venir. Sólo acepta accesorios e indicaciones clínicas cuyo CE médico te puedan demostrar que ha sido aprobado por un Organismo Notificado. Si no, no vale.
6.     “Nuestro equipo lo usa Pau Gasol y Cristiano Ronaldo. ¿No vas a dar a tus pacientes el mismo tratamiento?
a.     Que una celebrity use el equipo que te ofrecen no es ninguna garantía de que cumpla la normativa vigente. Seguramente la celebrity está tan engañada como tú y no sabe a lo que se expone. La diferencia es que si una persona acepta el tratamiento para su uso personal, está en su decisión. Tú, en cambio, si lo aplicas en tus pacientes, podrías tener una sorpresa. En caso de denuncia, el no tener CE médico te deja con el “culo al aire”, por mucha celebrity que lo use.
7.     “No pasa nada que nuestra sonda intracavitaria no esté certificada. Tú di que es para estética y haz tratamientos de incontinencia”.
8.     “Luego te envío los documentos que me pides”
a.     Muchas veces, el vendedor te dice que te envía el Certificado CE médico más tarde, o más adelante. O incluso después de comprar el equipo. Eso es ilegal. Tú estás en tu derecho de disponer de esa documentación antes. Si ves que se hacen el remolón o te ponen excusas, desconfía.
9.     “Claro que tenemos el Certificado CE Médico! Ahora te lo envío!”
a.     Y recibes un documento que pone DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD CE, que se ha autorredactado el mismo fabricante y que tiene una ristra de normas que se supone que cumple. Eso no es el Certificado CE médico. Desconfía.
10.  “Tienes que decidirte ya a la oferta que te he hecho. Piensa que tienes un descuento muy importante! Debes darme una respuesta mañana”.
a.     Desconfía cuando hay bajadas de precio muy fuertes, y te ponen un plazo temporal corto para decidirte. Esto es un truco comercial y puede esconder algún interés oculto por parte del vendedor. Los equipos médicos que cumplen con la normativa ISO13485 tienen que asumir unos costes altos para garantizar la calidad de los mismos y difícilmente se pueden exponer a cambios muy altos de precio de un día a otro. Cuando el descuento comercial que te ofrezcan supere el 10% del valor del producto, ten cuidado. Los dispositivos médicos no cambian de precio de un día para otro. No sería raro ver que la empresa desapareciera después de liquidar todo su stock, y eso te dejaría sin la asistencia técnica para tu equipo. Ten presente que nadie da duros a cuatro pesetas, por lo que estudia a tu proveedor antes de depositar tu confianza y tu dinero en él. A veces, las objeciones de la falta del Certificado CE médico se compensan con un beneficio económico. Analiza conscientemente si te merece la pena.
Pues bien, creo que estos diez puntos son de ayuda para entender qué puedes escuchar como discurso comercial la próxima vez que le abras la puerta a un vendedor. No estoy diciendo que no des un voto de confianza a tu proveedor, sea éste habitual o no. De hecho, incluso tu proveedor habitual puede estar engañándote también, con o sin conocimiento de causa! Por lo que no te fíes. 

Identifica estos argumentos en el discurso comercial que te vendan y estate preparado para interpretar lo que necesitas contra-argumentar. Si descubres más pistas, escríbeme y las publico. Entre todos, lo haremos posible. Apostemos por una tecnología de calidad sin engaños. Y hagamos que los vendedores nos dejen de ver como carne de cañón, que nos cuesta mucho ganarnos las habichuelas y no nos gusta que nos tomen de pringaos. ¡Sepamos reaccionar ante el abuso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario